Blogia
el blues del exiliado

Sobre cartas, fotos y nombres de calles

Sobre cartas, fotos y nombres de calles Hace unos días, hablando sobre Camilo José Cela, les comenté que conocía una taberna en Bilbao que tenía expuesta una carta del escritor dirigida al Ministerio de la Gobernación de Franco donde se ofrecía como chivato y delator en contraprestación de no poder realizar el Servicio Militar por motivos médicos, creo recordar. Les prometí que fotografiaría dicha carta y la colgaría en O mío rencón. Pues bien. El pasado día 9 estuve hablando con el dueño del local en el Casco Viejo de Bilbao y me comentó que la susodicha carta había sido hábilmente levantada del lugar donde se encontraba expuesta a la ciudadanía por algún amigo de lo ajeno. Queda la duda de si el ladronzuelo estaba a favor o en contra de Don Camilo, pero ahora eso es lo de menos. El caso es que yo y ustedes nos hemos quedado sin fotografía de la misiva. Menos mal que aproveché el viaje para capturar dos nombres de calles para la colección que esta realizando mi hermano Víctor Juan: La calle del Perro y la calle del Víctor. Confieso que sentí curiosidad por saber quien sería este Víctor para que le otorgasen a una calle su nombre de una forma tan anónima, sin apellido alguno. Aunque tal y como reza el cartel debió de ser un Víctor único.

3 comentarios

Alejandro -

Estoy recopilando datos e informaciones sobre la vida del Cardenal Gardoqui. Me resulta interesante la discrepancias. ¿Hay alguna novedad de última hora? Gracias.

Carlos Juan -

Muy interesante... Gracias por tu explicación. Estaré atento a como acaba la historia.
Un saludo.-

Ander -

No eres el único que has tenido curiosidad por saber quién era ese tal Víctor para merecer el nombre de una calle. Hay mucho publicado sobre ello, pero me temo que nada concluyente. La hipótesis que más fuerza ha tenido, la aireo el historiador y archivero Manuel Basas.Se trataría de un victor que le rindieron al cardenal Gardoqui que había nacido en esa calle con motivo de esa efeméride. Eso debió de suceder en 1816. También se habla de otro víctor en honor al almirante Mazarredo,pero ese es aún posterior. El problema es que la calle ya la documentamos con ese nombre para 1810 y también en un bonito plano de 1815 que obra en el Archivo Histórico Nacional. Don Miguel de Unamuno postuló otra hipótesis que no se puede descartar, pero que habría que investigar más a fondo. En esa calle tuvo una fonda u hotel un tal Mr. Víctor, era lugar de reunión de exaltados allá por los años del trienio liberal. No dio más datos. Yo he conseguido saber que este tal Víctor era un frances llamado Victor Lannes que en 1856 se asoció con otro compatriota, pero no les debieron ir bien las cosas y vendieron el hotel ese mismo año por 20.000 reales. Ya te iré contando cómo acaba esta historia.