Blogia
el blues del exiliado

Sobre escudos y moros

Sobre escudos y moros El Presidente del Gobierno de Aragón ha realizado una propuesta para modificar el escudo de la Comunidad Autónoma, aprovechando la futura reforma del Estatuto y atendiendo a una petición expresa realizada al respecto por la comunidad islámica. La verdad es que no resulta agradable ver cuatro cabezas degolladas en nuestra bandera. Como tampoco me resultó agradable ver a Santiago en su Catedral a lomos de su ¿blanco? caballo ajusticiando moros a golpe se machete.
El cambio propuesto es la eliminación de las cabezas de los cuatro moros degollados que figuran en el tercer cuartel, cuarteado por la cruz de San Jorge. El caso es que si se modifica nuestro escudo creo que habrá que modificar alguna cosilla más. En Aragón son cuantiosos los iconos franquistas que todavía perduran en nuestros pueblos. Fachadas de iglesias con el yugo y las flechas y el nombre de los gloriosos caídos por España. Parece ser que solo cayeron por un lado y encima ganaron la contienda.
Para terminar, me gustaría saber con qué van a rellenar el escudo de Caspe. Caspe también tiene en su escudo a tres moros degollados tras la Batalla de Alcoraz, cerca de Huesca, batalla en la que por intervenir infantes caspolinos el rey aragonés Pedro I concedió a la Villa de Caspe los títulos de Nobilísima, Fidelísima y Antiquísima, títulos de los que tal vez se vea desposeída por la misma regla de tres.
Y es que cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

6 comentarios

Jesús -

Creo que no deberíamos inventar términos ("corona catalano aragonesa") y remitirnos a las documentaciones de la época. Por otro lado, estoy de acuerdo en
evolucionar los símbolos y adaptarlos al nuevo mundo universal: debería hacerse de manera integrada, considerando al mismo tiempo todos los escudos que arrastran el mismo significado. ¡Pasemos página de "conquistados" y "conquistadores", aprendamos de todos y hagamos un mundo mejor!

Pere -

Hola, el rei de la corona catalano aragonesa Jaume II , catalan decide poner las cabezas en agradecimiento porque un moro le salva la vida , igual como pone un murcielago en el escudo de Valencia porque cree que sus tropas son avisadas en plena noche por una bandada de murcielagos y consiguen repeler una emboscada nocturna en la conquista de Valencia, ah y Joan Cristofol Colom era un almirante de la corona catalana , hay muchas mentiras en los libros sobre la historia de España provocados por la censura de los reyes Catolicos para ocultar la verdad sobre el descubrimiento, y los censores de Felipe V para castigar a los catalanes Valencianos Mallorquines Menorquines... por su oposicion a la sucession a la corona, y por rematar los maestros e Franco y los curas que ya volvieron a Adan y Eva ....

goyo -

el escudo de Aragon como el de la ciudad de caspe llevan las cabezas de moro degolladas, y quizas pueda resultar ofensivas para el islam pero tambien me parece ofensivo que haya una religion que inste a sus fieles a luchar contra el que o crea en su religion.
Creo que deberiamos de ser un poco mas considerados con nosotros y con nuestra historia y pensar en que eso solo representa historia y que hay cosas peores por las ue nos deberiamos resultar mas ofendidos.

Edgar Domínguez. -

Con todo respeto, pero si en el escudo de Maruecos por ejemplo hubiera una clara alusión a europeos muertos ya se hubiera puesto el grito en el cielo hace tiempo. Es cierto que es historia y que es vano tratar de negar que sucedió, pero igualmente perjudicial es verlo como algo "romántico" y sin consecuencias.
Un saludo desde Colombia.

Carlos Juan -

Completamente de acuerdo. Gracias por tu comentario, didáctico y muy bien documentado.-

LaU* -

Creo que es un enorme error eliminar las figuras de las cabezas del moro, pues son un simbolo muy importante respecto al Reino de Aragon en su epoca. Yo soy una estudiante espanola, de Sociologia, y ahora estoy haciendo practicas de empresa en la universidad de Corcega, en Francia. Y he de decir que en la bandera de Corcega se puede ver claramente la misma cara del moro, con el panuelo en la cabeza. Esto es una muestra de cuando la "isla de la belleza", Corcega, fue cedida en 1297 al rey Jaime II por el pontífice Bonifacio VIII (aun cuando fuera cierto que los genoveses se apoderasen de esta en 1481). Y es en este periodo de tiempo cuando nacio Cristobal Colon en la ciudad de Calvi; epoca en la que la isla de Córcega formaba parte de la corona de Aragón. De ahi que el origen de Colon fuera espanol y que hoy en dia la bandera Corsa tenga la cabeza del moro.
A mi entender hay que guardar la historia, y el hecho de quitar la cabeza de los moros seria tirar un trozo de esta a la basura. No creo que deba cambiarse el escudo de Aragon, y menos las 4 cabezas, pues guardan mucho significado historico. Se trata del tercer cuartel del escudo, que sigue a los modelos antiguos, conforme a los cuales la llamada "Cruz de San Jorge" era considerada como el emblema más específico del Reino de Aragón en el s.XIV. Y el hecho de pensar que es un simbolo racista y xenofobo, creo que de ninguna manera. Ademas quizas asi, la gente se anima a buscar el significado de éstas y a interesarsa mas por la historia de Aragon.